“Salve, oh Ciudad en donde el alba nace y en donde el Sol poniente se reclina, donde la niebla en perlas se deshace, y las perlas en agua cristalina: donde la Gloria entre laureles yace, y cuya inmensa antorcha te ilumina”.

Tan solo llevo en esta ciudad 6 meses, pero es inevitable sorprenderte al ver un contraste tan marcado, por una parte tenemos la ciudad de Granada como tal, una ciudad antigua, profunda y con una historia realmente interesante y por otro lado nos encontramos con todo lo contrario una Granada joven y con ganas de vivir. Parece mentira que una ciudad tan antigua como esta, con tantas historias tenga tantos jóvenes estudiantes. Es por esto que Granada nunca caerá en el olvido, a pesar de los años Granada se mantiene joven.

Nada más salir de la estación de trenes de Granada ya podía sentir el embriagador aroma de la marihuana, cosa que me sorprendió gratamente. Al llegar a mi piso podía ver como uno grupo de chavales estaban liándose un porro en plena calle. Esto es normal en Andalucía, pero nunca vi nada como en Granada.

La cuestión del artículo es que a pesar de la pasión que existe por esta planta en esta ciudad, no hay un movimiento cannabico como por ejemplo en Barcelona, donde se organizan copas cannabicas, conferencias, donde existe un gran número de asociaciones cannabicas, donde los consumidores suelen plantar en vez de recurrir al mercado negro, … Por no hablar del tema de la parafernalia, se sorprenden al ver que fumo en un Bong o una pipa, aquí son más de tabaco, hierba, filtro y a volar. Ayer mismo entre a un GrowShop pidiendo un clavo de borosilicato para BHO, el dependiente de la tienda me miró sorprendido, entró al almacén y me trajo unas pegatinas para etiquetar las macetas. ¡Como puede ser esto posible!

Dab_woman

No me entendáis mal, en Granada he probado variedades muy muy buenas, cultivadas por generaciones de familias en los pueblos cercanos o en el polígono, pero no van más allá, no buscan una situación de legalidad, no quieren salir del armario, no quieren manifestarse, tanto los distribuidores como los propios consumidores. Dadas las condiciones que presenta Granada (Montaña-Playa, ambiente juvenil, buenas infraestructuras…) podría superar a Barcelona en lo que se refiere a activismo y consumo cannabico (¿Ski y marihuana? Solo debes ver el existo cosechado en Colorado).

La única forma de que esto cambie es salir del armario y dar la cara por la causa, si todos nos unimos la legalización será posible.

articulos-206754

Solo existe un único Cannabis Social Club, de forma oficial, claro, la asociación Hempower con dos sedes (Almuñécar y Granada capital). Y solo sé de la existencia de dos o tres grupos de activistas cannabicos, entre ellos destaco a los chicos de “The Spanish South Mountain”, especialistas en extracciones de todo tipo.

Aparte de la falta de motivación de los consumidores debemos tener claro que las autoridades no nos ponen las cosas fáciles, es raro que un guardia civil haga la vista gorda, a la mínima sospecha te preguntan si llevas algo y las multas son maravillosas 400 euros por tener un porro (o una chusta). Eso sí saben cuándo actuar, en grandes actos juveniles no se les ve mucho el pelo (conciertos al aire, botellón…). El día de la primera por ejemplo, la humareda blanca que se veía desde lejos era impresionante, pero los Policías no se movían de su sitio.

2014-03-21 Granada-fiesta-primavera (65) (1)

En Granada la marihuana florece y los pájaros cantan. Interpretarlo como puedas.