Redes Sociales

¿Hola, que estas buscando?

Entrevistas

El hombre que susurra al vidrio, Heliox Glass

En Estados Unidos la fiebre por la fabricación de bongs, bubblers y pipas a llegado a un nivel artístico y de profesionalidad, casi inimaginable. Muchas de las piezas se merecen estar en museos y galerías. Ya no hablamos de fumar, hablamos del arte de fumar.

Y es por esto que cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes los que se aventuran en el apasionante mundo del soplado de vidrio. Al ver una clara oportunidad de involucrarse en el sector cannábico y de la parafernalia. No es un oficio fácil, requiere de varios años de practicas, mucho trabajo diario y una sensibilidad especial a la hora de tratar las piezas.

En España las cosas no van tan rápido, somos más de tabaco, hierba y filtro. Pero aun con todo, existen varios talleres que se especializan en la fabricación de parafernalia (Bongs, Blubblers, pipas, accesorios, etc). Ellos deben competir en un mercado plagado de piezas de baja calidad y con precios reducidos.

Helio Linares

En esta ocasión hablamos con el glassblower, Helio Linares, de Andalucía con tan solo 23 años, que nos responderá una serie de preguntas relacionadas con su oficio .

Esta pregunta es obligatoria, en España digamos que no es fácil obtener los conocimientos o la educación para saber  de soplado de vidrio, ¿Qué te empujó a lanzarte a este mundo? ¿Es caro?

Me empujó mi pasión por las extracciones y por el cristal.  Aprendí de Elías de Red Bubble Glass, todo comenzó en el verano de 2013, que fue cuando empecé a plantearmelo realmente en serio. Para noviembre de 2013 ya hice mi primer curso de fin de semana en el taller de Red Bubble Glass, y en cuanto volví a casa me monté mi taller. Y si, es una pasión muy cara.

soplado de vidrio españa

¿Crees que un caso como en de Estados Unidos y su fabricación masiva de pipas puede darse en España en los próximos años?

Realmente no tengo ni idea, yo espero que sí, pero hay que competir con piezas importadas de bajo coste y calidad, además aquí tenemos unos costos de producción muy superiores; una bombona de oxígeno cuesta unas diez veces más aquí que en USA. Aquí tenemos que importar casi todo el material y las herramientas, mientras que allí tienen su propia industria.

¿Tienes una empresa o trabajas por encargo?

Yo simplemente voy creando lo que me apetece, y por norma general  siempre se encapricha alguien de lo que voy haciendo, aunque también trabajo por encargo.

Anuncio publicitario. Desplácese para seguir leyendo.
soplado de vidrio españa

¿Te sientes respaldado por las empresas del sector? Es decir GrowShops, distribuidores, etc.

Por suerte tengo muchos amigos en el sector que me apoyan, aunque sea publicitando mínimamente mi trabajo, en estos tiempos difíciles, todo lo que nos podamos ayudar es poco… como dicen los americanos «Support your local Glassblower».

¿De dónde surge la inspiración para crear diseños así?

Los diseños me van saliendo solos a la vez que voy trabajando… aunque si es verdad que estoy inspirado en todo lo que he visto, y veo, aunque sea subliminalmente, cada día se ven cosas nuevas y más flipantes, nuevas técnicas y tendencias, solo basta con conectarte a Instagram un rato para ver buen cristal. Hago cosas de todo tipo, desde accesorios para las pipas hasta cosas más artísticas, como colgantes y pulseras.

Robotic Oiler

¿Qué marca crees que es la que actualmente lidera el mercado en innovación y calidad a nivel mundial?

Marcas hay muchas y muy buenas, Roor, Toro, Sovereignty, Mothership… pero a mi me gustan mucho más los artistas independientes de USA, hay muchos para flipar un buen rato, imposible mencionar a uno o a unos pocos solo.

¿Qué le recomendarías a un alguien que quiere entrar en el mundo del “Glassblowing”?
Que tenga mucha paciencia y que intente aprender todo lo que pueda antes de comprar nada… es importante conocer el mundo y lo que se va a hacer. Sobre todo paciencia, siempre hay que tener paciencia, pues esto es un oficio de constante aprendizaje, y  el cristal tiene sus tiempos. A mí el curso de Red Bubble Glass me fue de mucha ayuda y recomiendo a todo el que quiera aprender que haga lo mismo, después, muchísimas horas…

¿Y bueno que tendría que hacer un usuario si está interesado en comprar uno de tus productos?

Pueden contactar conmigo a través de mi página web o desde Heliox Glass.

Esperemos que de aquí a unos años sean más los que se animen a formar parte de este este apasionante oficio en constante crecimiento. Y recuerda “Support Your Local Glassblower.”

Anuncio publicitario. Desplácese para seguir leyendo.

Foto del avatar
Escrito por

"De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país".

Contenido Relacionado

Noticias

Una breve explicación sobre este tipo de concentrado tan extendido en el mercado negro.

Legalidad

Cuando fumamos un blunt la garganta, nariz y boca se irritan en gran medida, si no eres consumidor de tabaco

Noticias

El ejercicio, lo más barato y lo más sano

Accesorios

En España el uso de pipas y bongs es algo que aún no ha calado a todo el mundo, el principal motivo es que...